lunes, 31 de agosto de 2009

al servicio audiovisual

comparto texto publicado en Buenos Días Mosconi, publicación que sale en un peque pueblo ubicado al costado del mundo, en medio de la tierra. Ahora tiene blog y es cosanguíneo (ver supraterrenals links pa conocer)

Ley de Comunicación
Quizás hayan escuchado algo sobre esto de una nueva “ley de radiodifusión” y posiblemente no les parezca un tema que nos compete a todos, pero en realidad sí.
Porque el contacto con los medios audio visuales (la radio y la tele) es una práctica cotidiana de toda la población.Pues todos los días podemos ver noticieros que desde su perspectiva e intereses nos explican la realidad. Hacer prensa o comunicar nunca es una tarea objetiva, pues siempre se está hablando desde una posición, defendiendo una postura ideológica o determinados intereses económicos. Quien lo niegue, estará mintiendo.
Esta ley, que no fue diseñada exclusivamente por el gobierno sino que surgió de foros, encuentros de dialogo y debate en los que participaron diversas organizaciones, significa un freno a los grupos económicos que concentran medios (por eso desde ahora veremos en todos los canales hablar pestes de la ley) y propicia una apertura participativa interesante. Para ser gráficos: hoy por hoy sólo puede tener un canal de televisión alguien que lo compre; la nueva ley contemplará que del total de las señales sólo un tercio pueda ser privado, otro tercio serán señales públicas y otro de organizaciones no gubernamentales (universidades, cultos religiosos, agrupaciones vecinales, etc) esto implica una mayor diversidad de puntos de vista.
Entonces este proyecto de ley, que deberá ser tratado por el Poder Legislativo es, nada más y nada menos que uno de los pocos aciertos de este gobierno. Habrá que leer la letra chica y ver cómo se implementa. Pero a lo que hay es mejor, sin dudas.

BDM-

viernes, 28 de agosto de 2009

libertad / cuestión sintáctica

digo que el hombre ha pedido dejar de ser tratado/ como un objeto / y así pasó a ser sujeto
ahora, como no se conforma con nada / quiere estar desatado.

dejar de ser sujeto para / ser predicado.



jueves, 27 de agosto de 2009

tras la dulce humanidad

pero no te pongas tan tenso, corazón / que las hormiguitas no paran de andar,
de aquí y para allá siempre/ ya verás.
soltate un poco / aunque te canse correr la coneja y te divierta jugar a ser/ liebre libre / en los llanos

en este monoblock derruido cada escombro se levanta a puro palabrerío de amaneceres sólidos, con pulpa/ y con los sinsabores de la alta holgazanería/ hacemos dulce .-

martes, 25 de agosto de 2009

vida y muerte



Los episodios van ocurriendo uno tras otro/ también se superponen, claro.
Ocurre que si uno es ajeno a ellos es ajeno a todo. Y ser ajeno a todo es muy parecido a no ser.
Entonces no podré hacer mucho más que-celebrar-que somos las Mayorías y tenemos a nuestra disposición originar las movidas necesarias pa desjoder lo jodido y torcido de este mundo / esta vida.
Pero de pronto tampoco podré dejar de evidenciar que esta particularidad las minorías la tienen aprendida, por lo que promueven que ser mayoría -ser pueblo- cueste caro, carísimo, un afano /

vida /hambre/miedo/muerte/silencio.-

ley de propiedad P.

Y si el niño punguea tu billetera posiblemente quieras ajusticiarlo; por más sinceros que hoy se vean sus ojos al mirarte.
El motivo puede ser uno u otro. Desde hace un tiempo a esta parte los dueños de la verdad y del sentido común han inventado, con sus leyes salvaguardas, con espíritu de lógica resuelta que… cada uno es dueño de lo suyo y así, cada uno debe defender lo suyo y así, cada uno sujeta sus bienes con uñas y dientes y así.
Sin importar ya si los otros no tienen nada (eso escapa a lo que cada uno puede hacer- art.286)
Pero los otros podemos no tener nada a menos que / ese cuchillo que malogra filetes de manzanas pueda servir pa solventar la adquisición de /


sábado, 22 de agosto de 2009

Cuando canta Ochoa.

Lejos de mi la intención de proclamar rimas sonsas, pero la verdad es que cuando canta Amparo me siento algo así como amparada, dulcemente protegida. Me vuelvo a enamorar de la tierra y de las gentes. Me enamoro de los montes, de sus silencios y mucho más aún de sus voces.
Es cosa mía, lo sé. Danzo descalza arropada con una manta -sospecho de origen libanés- tan sola como feliz descubro en mis movimientos cierta cercanía con la verdadera libertad.
Mis vecinas, cuando la escuchan cantar, más de una vez se acercan –siempre que por algún vago motivo pierden la timidez por sentir alegría- se acercan con sus niñas y en rondas danzamos y reímos. Juntas nos sometemos a encontrar en esta vida, en este rincón perdido –encontrado- de la tierra, un sitio que aún en estos días: nos pertenece.

mejor parte

entre burbujas / sales y vinos
tras grieta de esa misión cumplida
en bodegón de perucha familia /

podrá haber humo y silencios,
risotadas y soledad pesada.
todo listo para ver

mañanas catatónicas
perfiles de tiempo
al almíbar.
Que /
si la sopa de albatros
en plato playo
la artillería pesada
y misteriosa la zamba

semiótico nácar /
tártaro tregua en
nulo planeta luna

planteando coordenadas
lejanas y sombrías.

martes, 18 de agosto de 2009

Una vez listos –preparados modelados- para la buena moral, empezaremos a incomodarnos con las actitudes de las juventudes.
Entre otras cosas / Porque ríen, se desean / se chupan y aman.

lunes, 17 de agosto de 2009

in espera?

que se derritan los cuatro polos / o que la próxima pandemia sea real y nos lleve a todos / que bah!

que algún buen dios se apiade de nosotros todos / o que en la selva misma se invente vacuna alguna contra esta suerte de socioautismo patológico /

la ansiedad sigue creciendo / el opio también...

¿y ustedes?

jueves, 13 de agosto de 2009

futurologías



entre tanto mambo de deconsuelo me embarazo en esperanzas crujientes y celebro futuros de llana batalla.

dirás demagogia, diré y seré patologia /
dirás ilusión, diré y reiré en la morfina

y tal vez también en infacias pasadas me enamoré de lo que será una próxima humanidad tierna. Esa que sujeta en su retina al pibe que frota moneditas.Esa que aún sueña ser luz y piel y guitarritas...

diré que aún quedan otras infancias/
y así, otros destinos posibles

así, diré ser pececito entre los mares / mejor cardumen diré.

martes, 11 de agosto de 2009


tuve el sueño y no te lo conté / anotalo en el debe y el haber para la próxima vez. y si no, ocultate en la noche ronca y pronta.

la situación es medular /

domingo, 9 de agosto de 2009

in decisión


sin el temor –rumor tumor- de ser anacrónico
propongo lo que pongo sobre rosa tapete
y me fundo en propia caricatura

de ser torpe disciplina la del escriba
advierto más ahora que otro día

no sé si ponerme a tomar sol
o alistarme en profana guerrilla.

viernes, 7 de agosto de 2009

in the patrioteros show busines


Patrioteros. Educados y correctos. Generación tras generación alaban a la Patria. Citan a Sarmiento, Belgrano y Moreno. Y a Dios claro, cuantas veces sea necesario. Se hacen llamar gente de campo.
Pero las gentes de campo que yo conozco (porque vivo allí desde hace un lustro) son muy distintas a ellos. Son mujeres sencillas y humildes. A veces sumisas y otras veces no tanto. Son hombres de lomo y manos curtidas con grietas que dibujan al mismísimo reflejo del sol en sus rostros. Son Pueblo. Raso. Que nació con los pies en la Tierra y hasta hoy sobreviven su vida trabajando en ella.
Cuando era chico -y no tanto- solía jugar al Estanciero; y a decir verdad, sacaba hasta los ojos de cuanto mono hiciera falta por apoderarme de las tierras y los billetes. No contemplaba si otro jugador tenía que abandonar el juego por no tener un peso. Pero siempre supe que estaba jugando.
Los señores abanderados de “la lucha por el campo” están jugando en serio y nunca fueron ni son contemplativos con las consecuencias que “este juego” acarrea (recordemos -si quieren- épocas de cruces y fusiles, o años noventas despojados de piquete rural alguno).
Es ridículo (y entristecedor) ver a la Federación Agraria, Sociedad Rural y por debajo de la tarima a la UATRE (entre otros) diciendo que están unidos porque buscan lo mismo.
Resulta definitivamente absurdo pensar que una organización de pequeños y medianos productores, una de grandes terratenientes y otra de trabajadores rurales tienen los mismos intereses. Porque cada organismo es en sí sustancialmente diferente. O mejor dicho, lo era hasta ahora.
Entonces me quedé en eso de que quieren tenerlo todo. Simplemente porque están en ese viaje en el cual todo lo dicta la economía. Sólo importa maximizar la propia rentabilidad.
Entonces me quedé en eso de que quieren tenerlo todo. Tanto los terratenientes, los petroleros, como todo empresario con mentalidad corporativa. Y a ellos se les suman los sectores medios (¿y los bajos?), que también sueñan con formar parte de la elite financiera (a la que nunca accederemos las mayorías).
Por su lado, “Los K” también practican la acumulación sin límites y lógica de Mundo Empresa, aunque coquetean con la palabra re-distribución no llevan a cabo políticas estructurales en esta dirección.
Así los unos y los otros, quieren tenerlo todo y por ello se pelean.
Nosotros, quienes sospechamos que lo prudente sería que no exista brecha ni económica ni cultural de ningún tipo; nosotros, con opinión formada o sin ella, somos meros espectadores.
Otra vez. Terceros en discordia siempre.