martes, 25 de agosto de 2009

ley de propiedad P.

Y si el niño punguea tu billetera posiblemente quieras ajusticiarlo; por más sinceros que hoy se vean sus ojos al mirarte.
El motivo puede ser uno u otro. Desde hace un tiempo a esta parte los dueños de la verdad y del sentido común han inventado, con sus leyes salvaguardas, con espíritu de lógica resuelta que… cada uno es dueño de lo suyo y así, cada uno debe defender lo suyo y así, cada uno sujeta sus bienes con uñas y dientes y así.
Sin importar ya si los otros no tienen nada (eso escapa a lo que cada uno puede hacer- art.286)
Pero los otros podemos no tener nada a menos que / ese cuchillo que malogra filetes de manzanas pueda servir pa solventar la adquisición de /


3 comentarios:

  1. Esto ya lo conoces... Seguro... Pero resume los dos últimos post... O al menos me parece...

    Esas tierras del rincón
    Las sembré con un buey pando,
    Se me reventó el barzón
    Y sigue la yunta andando

    Cuando llegué a media tierra
    El arado iba enterrado
    Se enterró hasta la telera
    El timón se deshojó
    El yugo se iba pandeando
    El barzón iba rozando
    El sembrador me iba hablando
    Yo le dije al sembrador
    No me hable cuando ande arando

    Se me reventó el barzón
    Y sigue la yunta andando
    Cuando acabé de piscar
    Vino el rico y lo partió
    Todo mi maíz se llevó
    Ni pa'comer me dejó
    Me presentó aquí la cuenta
    Aquí debes veinte pesos
    De la renta de unos bueyes
    Cinco pesos de magueyes
    Una nega tres cuartillos
    De frijol que te prestamos
    Una nega tres cuartillos
    De maíz que te habilitamos
    Cinco pesos de unas fundas
    Siete pesos de cigarros
    Seis pesos no se de que
    Pero todo está en la cuenta
    Además de los veinte reales
    Que sacaste de la tienda
    Con todo el maíz que te toca
    No le pagas a la tienda
    Pero cuentas con mi tierra
    Para seguirla sembrando

    Ahora vete a trabajar
    Pa' que sigas abonando
    No'más me quedé pensando
    Sacudiendo mi cobija
    Haciendo un cigarro de hoja
    Que patrón tan sinvergüenza
    Todo mi maíz se llevó
    Para su maldita troje.

    Se me reventó el barzón
    Y sigue la yunta andando
    Cuando llegué a mi casita
    Me decía mi prenda amada
    ¿'ontá el maíz que te toca?
    Le respondí yo muy triste:
    El patrón se lo llevó
    Por lo que debía en la hacienda
    Pero me dijo el patrón
    Que contara con la tienda
    Ahora voy a trabajar
    Para seguirle abonado
    Veinte pesos diez centavos
    Unos que salgo restando
    Me decía mi prenda amada:
    Ya no trabes con ese hombre
    No'más nos 'ta robando
    Anda al salón de sesiones
    Que te lleve mi compadre
    Y no le hagas caso al padre
    El y sus excomuniones
    ¿que no ves a tu familia
    Que ya no tiene calzones?
    Ni yo tengo ya faldilla
    Ni tu tienes pantalones
    No'más me quedé pensando
    ¿por qué dejé a mi patrón?
    Me decía mi prenda amada
    Que vaya el patrón al cuerno
    Como estuviéramos de hambre
    Si te has seguido creyendo
    De lo que te decía el cura
    De las penas del infierno
    ¡viva la revolución!
    ¡muera el supremo gobierno!
    Se me reventó el barzón
    Y siempre seguí sembrando.

    Amparo Ochoa.

    ResponderEliminar