lunes, 31 de agosto de 2009

al servicio audiovisual

comparto texto publicado en Buenos Días Mosconi, publicación que sale en un peque pueblo ubicado al costado del mundo, en medio de la tierra. Ahora tiene blog y es cosanguíneo (ver supraterrenals links pa conocer)

Ley de Comunicación
Quizás hayan escuchado algo sobre esto de una nueva “ley de radiodifusión” y posiblemente no les parezca un tema que nos compete a todos, pero en realidad sí.
Porque el contacto con los medios audio visuales (la radio y la tele) es una práctica cotidiana de toda la población.Pues todos los días podemos ver noticieros que desde su perspectiva e intereses nos explican la realidad. Hacer prensa o comunicar nunca es una tarea objetiva, pues siempre se está hablando desde una posición, defendiendo una postura ideológica o determinados intereses económicos. Quien lo niegue, estará mintiendo.
Esta ley, que no fue diseñada exclusivamente por el gobierno sino que surgió de foros, encuentros de dialogo y debate en los que participaron diversas organizaciones, significa un freno a los grupos económicos que concentran medios (por eso desde ahora veremos en todos los canales hablar pestes de la ley) y propicia una apertura participativa interesante. Para ser gráficos: hoy por hoy sólo puede tener un canal de televisión alguien que lo compre; la nueva ley contemplará que del total de las señales sólo un tercio pueda ser privado, otro tercio serán señales públicas y otro de organizaciones no gubernamentales (universidades, cultos religiosos, agrupaciones vecinales, etc) esto implica una mayor diversidad de puntos de vista.
Entonces este proyecto de ley, que deberá ser tratado por el Poder Legislativo es, nada más y nada menos que uno de los pocos aciertos de este gobierno. Habrá que leer la letra chica y ver cómo se implementa. Pero a lo que hay es mejor, sin dudas.

BDM-

No hay comentarios:

Publicar un comentario